Provocaciones al debate. Seminario Criminología y violencia

Volver a “¿La violencia, amo de la época?”

MARTHA IDROVO V.

Tomaré puntuaciones de ambos textos trabajados en esta clase a cargo de Silvia Macri, primero del ¿Por qué la guerra?, texto hermoso de Freud con su formato carta, que particularmente me fascina, del cual saqué esta pregunta sobre ¿Qué hacemos desde el psicoanálisis sobre el asunto de la violencia? – pregunta que va a atravesar todo el seminario. Silvia nos profundizó que la violencia va tomando distintos rostros en la época y es inevitable que la sociedad salga de eso. Pero hay un significante que rescato del texto que es la “prevención”, ya que me genera ruido si es conjugable o no el psicoanálisis con lo preventivo. Desde este punto lanzo la pregunta sobre ¿Si es prevenible o no un acto violento?
Con más certeza, sí puedo decir que un modo de saber hacer con la violencia en la época desde el psicoanálisis es justamente este seminario, hablar del tema, trabajarlo en este espacio de investigación me parece que es un modo de bordear la violencia. Así mismo me atrevo a invitar a cada uno de los asistentes hoy para que nos transmita qué lo llevó de cada uno, su rasgo-pregunta, a inscribirse en este seminario, ya que el título como pregunta Violencia ¿Amo de la época? captó su atención y algo tocó el cuerpo, pues lo llevó a decidir inscribirse en esta investigación. La violencia es un tema que mueve y conmueve a varios de los países de los que participamos en este espacio, en contextos distintos, pero sí con eso de lo siniestro, sin palabras que envuelve la violencia, por lo que sería muy elaborativo el escucharnos e intentar simbolizar en estos encuentros eso innombrable de la violencia.
Otro punto que también está en el texto de Freud, es la relación entre derecho, poder y la fuerza. Hoy el derecho esta en las masas que les da poder y ejercen la fuerza, por lo que me pregunto ¿En dónde quedan los deberes en esta relación? ¿Sí habrá alguna relación entre las manifestaciones violentas y un discurso que pone en supremacía los derechos? Pues se escucha incesantemente sobre los derechos humanos, de las mujeres, de los trabajadores, de los niños, etc. ¿Qué ocurre en el discurso de la época con los deberes? Derechos-deberes es una antinomia que se separa en la época ¿Por qué?
Este debate lo ligo a las leyes, Freud nos dice en su texto que tiene que haber dos condiciones para que funcione la ley: que tengan el poder suficiente y que sea una instancia superior. Estas condiciones ¿Se dan en la actualidad? ¿Bajo qué circunstancias? ¿Las leyes tienen el poder suficiente y son consideradas como superiores?
Para Freud los lazos con el otro, los afectos y las identificaciones son formas de desviar la tendencia destructiva de la pulsión de muerte y para Lacan los cuatro discursos trabajan el lazo social. Para abordar este segundo texto elaborado en esta clase del seminario de Lacan sobre los cuatro discursos traigo una viñeta de un caso que me enseñó los tratamientos de lo agresivo en un sujeto.
Se trata de una mujer que acude a consulta en el marco de las manifestaciones del estallido social en Santiago de Chile. Ella estaba en primera línea, apedreando a los que llamaba “pacos” que son los carabineros. Sostenía un discurso identificatorio con el grupo al que pertenecía que decía “¡hay que matar a los pacos!” Pero al mismo tiempo estaba muy angustiada, se produce este movimiento entre los discursos, ya que por un lado defendía un discurso del amo que era “¡hay que matar a los pacos!” y eso se movía al discurso histérico, puesto que se preguntaba el porqué de su angustia si creía en ese amo. Así acude al espacio analítico para trabajar esa pregunta, y haciendo alusión a ¿A quién mata un asesino?, se indaga en esta paciente a quién apedrea esta manifestante, y eso la lleva a su padre.
Así se empieza un trabajo sobre una relación conflictiva con su padre que involucraba mucha rabia, el cual era un carabinero jubilado. Poco a poco se fue moviendo por los discursos, del amo por sus identificaciones, sus preguntas por el lado del discurso histérico y lo que se respondía de esas preguntas, para avanzar hacia el discurso analítico que tocaba algo del goce y así sucesivamente por los cuatro discursos. A medida que iba tramitando y elaborando su relación con el padre, iban cayendo ciertas identificaciones, que la llevan en un momento a salir del grupo anarquista al cual pertenecía y mejora la relación con su padre. Y siguiendo con el texto de Freud, la paciente desvía la tendencia destructiva de su pulsión de muerte hacia el arte, ya que es actriz, y sus obras de teatro incluyen temáticas que abordan la violencia, lo agresivo y el abuso.
Ahora bien, no siempre se tiene la suerte que casos que involucren algo de lo violento, acudan a consulta y se pueda trabajar analíticamente el maniobrar de las pulsiones destructivas.
En ese marco es que se instala esta conversación para profundizar el aporte del psicoanálisis y sus posibles manejos en otros ámbitos fuera de la consulta, como son las instituciones carcelarias o psiquiátricas.

Santiago de Chile, 13 de abril 2023.

Bibliografía:
Freud, S., ¿Por qué la guerra?, Obras Completas, Amorrortu Editores, Tomo XXII.
Lacan, J., Producción de los cuatro discursos. El Seminario Libro17, El reverso del
psicoanálisis, Clase 1. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2004