Inicio » EIPCyV » La violencia en el mundo Omnivoyeur

Seminario-Debate Teórico Clínico 2024

La violencia en el mundo Omnivoyeur

Viviana Berger

Jimena Contreras
Beatriz García
Rosa Lagos
Silvia Macri
Mario Elkin Ramírez
Ana Ricaurte
José Juan Ruiz Reyes
Andreina Solórzano

Raúl Vega
Martha Idrovo
Cinthya Estrada
Vianney Cisneros
Julia Kozol

 

Inicio

21 de marzo de 2024

Horario

18.00 Mx

Frecuencia

1° y 3° jueves

Inscripciones

criminologiayviolencia@gmail.com

Sin duda, en el siglo XXI el objeto (a) mirada, capturado y potenciado mediante cámaras, pantallas, plataformas virtuales y las comunicaciones, se ha posicionado en el corazón de los síntomas sociales en tanto amo de la época, respondiendo –tal lo anunciado ya por Lacan en 1964- a una condición del mundo en tanto omnivoyeur, con efectos particulares en los seres hablantes y en los lazos sociales que se instauran entre ellos.

Los sentimientos de odio y amor, ligados a lo imaginario, se han magnificado gracias a esta dimensión omnivoyeur que ha adquirido la mirada, aspirando a verlo todo, todo el tiempo, por todas partes, con consecuencias apreciables en las nuevas modalidades de violencia. La cámara funge como un operador de la mirada más allá del encuadre, habilitando la apropiación del instante, la manipulación del objeto y la conversión de cualquier acontecimiento en una ficción que cabalga sobre lo real en goces insospechados.

La hipervigilancia, ligada a políticas de prevención, se extiende desde los ambientes privados e íntimos hasta lo público; los cuerpos no solo se capturan a nivel exterior, sino que son penetrados y descompuestos en infinidad de imágenes disponibles para cualquier diagnóstico; la transmisión en directo mediante redes sociales y plataformas diversas de lo que sucede en cualquier parte del mundo, impone la simultaneidad y convierte en espectáculo los eventos más efímeros y las guerras más cruentas que pueden ser vistas en el momento de su desarrollo, convirtiéndolas en una ficción que desaparece con tan solo apagar el botón.

La mirada infiltra la sociedad entera transformándola en una sociedad de la transparencia, todo debe ser visible y todo lo visible debe ser visto, el espectáculo se impone. ¿Cómo influye ello en las violencias de hoy día? Todo el mundo sospechoso, lo que no se ve, no existe. Ver y ser visto, verse y hacerse ver. El mundo omnividente y el mundo omnivoyeurista.

El Seminario-Debate del EIPCyV busca indagar sobre los efectos en los sujetos de las modalidades de violencia derivadas de este nuevo mundo. Nos serviremos de lo epistémico con el fin de afinar la lectura de las presentaciones actuales de la violencia; asimismo, debatiremos a partir de la presentación de algunos casos clínicos con el fin de dar cuenta de las consecuencias subjetivas y su tratamiento en la dirección de la cura. Finalmente, nos valdremos de las expresiones del arte y la cultura que han abordado este síntoma social con el fin de iluminar los caminos que se abren para interpretar las afectaciones subjetivas en juego.

BIBLIOGRAFÍA

Freud, S., “Lo ominoso”, (1919), Obras Completas, Vol. N° XVII, Amorrortu editores

Lacadée, Philippe, Estar alienado totalmente a sí mismo, en CHRONIQUE DU MALAISE : Un malheur que pour certains « ce destin ne soit plus rien » : I. Être aliéné totalement à soi-même – L’HEBDO-BLOG.

Lacan, J., “De la mirada como objeto a minúscula”, El Seminario Libro 11, Editorial Paidós.

Lacan, J., El seminario, Libro 10. La angustia, (1962-1963), Editorial Paidós.

Lacan, J., El Seminario, Libro 17, Editorial Paidós.

Laurent, É. y el EiPCyV, ¿La violencia, amo de la época? Consecuencias para el sujeto. Conversación del EiPCyV con Éric Laurent, fte: https://www.youtube.com/watch?v=8wBqtXSUiuI&t=145s

Mahjoub, Lilia, Lo que nos mira, en CHRONIQUE DU MALAISE : Ce qui nous regarde – L’HEBDO-BLOG.

Miller, J.-A., La mirada lacaniana, Revista La ciudad analítica Nro 1 ¿Qué ves cuando me ves?, Librería del IcdeBA.

Miller, J.-A., El Otro que no existe y sus comités de ética, Editorial Paidós.

Najles, A., Delicias de la intimidad. De la extimidad al sinthome, Grama ediciones.

VII ENAPOL: El imperio de las imágenes, fte: https://enapol.com/vii/miquel-bassols-el-imperio-de-las-imagenes-y-el-goce-del-cuerpo-hablanteel-imperio-de-las-imagenes-y-el-goce-del-cuerpo-hablante/

Wajcman, G., El ojo absoluto, Editorial Manantial.

Wajcman, G., “La casa, lo íntimo y lo secreto”, en Las tres estéticas de Lacan (psicoanálisis y arte), Ediciones Del Cifrado.

Wajcman, G., Las series, el mundo, las crisis, las mujeres, Editorial UNSAM Edita.