II Conversación Clínica de la NEL

Boletín Letras en línea #9

Guayaquil – 20 de octubre de 2016

Letras en línea

Estamos a menos de una semana de nuestra II Conversación Clínica, los casos deben de haberles llegado a sus correos, y volvemos a reiterar que es indispensable que lean los casos con anterioridad pues estos no van a ser leídos el miércoles 20.

En este número compartimos con Uds. nuestra última conversación, esta vez entre Susana Dicker y Mercedes Iglesias. Una en que se pone de manifiesto la dimensión de la contratransferencia, donde Mercedes pone énfasis en lo concerniente a la vertiente pasional del analista así como la del deseo del analista. Es una lectura que no podemos perder!!!

También estamos enviando, en este número, el programa completo de la Conversación Clínica.

Nos vemos en Guayaquil.

Fernando Gómez

Susana Dicker conversa con Mercedes Iglesias

Susana Dicker: “¿Por qué un analista, con el pretexto de que está bien analizado, sería insensible al surgimiento de cierto pensamiento hostil que puede percibir en una presencia que se encuentra ahí? (…) ¿por qué el movimiento del amor o del odio estaría en sí excluido? ¿Por qué descalificaría al analista en su función?”

Mercedes Iglesias: “Desde hace algún tiempo, se admite efectivamente en la práctica que el analista ha de tener en cuenta, en su información y en su maniobra, los sentimientos, no que él inspira, sino que experimenta en el análisis, es decir, lo que se llama su contratransferencia” [1]

El analista puede experimentar pasiones, como lo señala el texto: ¿qué lo impide? Las pasiones son un modo de tapar la falta en ser, la carencia de ser. Como sostiene Miller nada colma tanto como el amor o el odio, las pasiones son modos de darnos una razón de existir, de justificar nuestra existencia [2]

La pasión del amor ha estado siempre ligada a la transferencia. Es a partir de esta pasión que se vehiculiza el saber inconsciente. Pero también sabemos desde Freud que no es la única pasión y que advendrán obstáculos. Hay en Lacan desde el inicio una estructura dialéctica de la transferencia pero también una disimetría desde el inicio de la partida. Si bien hay dos, no son dos sujetos los que están en juego. “Estoy poseído por un deseo más fuerte. Está autorizado a decirlo en cuanto analista, en cuanto en él se ha producido una mutación en la economía de su deseo.” [3] Un análisis supone para Lacan tres transmutaciones: transmutación del sujeto, del deseo y del goce. [4] El término transmutación viene de la alquimia. Supone un cambio de sustancia, de un estado vil a un estado noble, supone un cambio radical. Luego cambiará su posición con respecto al goce. Una de las posibilidades de esta transmutación del sujeto es que alguien desee ser analista y esto solo se da si hubo una mutación en el deseo del sujeto. Y es esta mutación lo que permite que haya algo más fuerte, que responder con sus pasiones. A este deseo de analista se le adjudica una neutralidad, una apatía. Pero que no será tal, sino que el analista debe mantener en reserva ese objeto precioso, el ágalma, ese objeto precioso que Lacan atribuye a Sócrates cuando le dice a Alcibiádes: ‘No es a mí a quien te diriges sino a Agatón’.

“El amor sólo puede rodear esta isla, este campo del ser. Y el analista, por su parte, sólo puede pensar que cualquier objeto puede rellenarlo. He aquí, adonde nosotros, analistas, nos vemos conducidos a oscilar, en ese límite en el que, con cualquier objeto, una vez que ha entrado en el campo del deseo, se plantea la cuestión_ ¿qué eres tú? No hay objeto que valga más que otro _ éste es el duelo a cuyo alrededor se centra el deseo del analista.” [5]

1. Lacan, J. Seminario 8, La Transferencia, Editorial Paidós, Buenos Aires, pág. 217.
  2. Miller, J. A. ‘La pasión del neurótico’ en Introducción a la Clínica Lacaniana, ELP, RBA Libros, S.A, Barcelona, 2007.
  3. Lacan, J. Seminario 8, Op.cit, p ág. 215.
  4. Brodsky, G. ‘La interpretaci ón analítica’ Curso dictado en el GLM, mayo de 2015, Montevideo.
  5. Lacan, J. Seminario 8, Op.cit, p ág. 440.

Programa II Conversación Clínica de la NEL
8:30 a 9:00 Inscripción
9:00 a 9:15 Presentación de la II Conversación clínica, responsable Clara María.
9:15 a 9:25 Presentación por parte de Susana Dicker del caso de Gloria González.
9:25 a 10:15 Discusión del caso
10:20 a 10:30 Presentación por parte de Claudia Velásquez del caso de Jaime Castro.
10:30 a 11:20 Discusión del caso
11:20 a 11:40 Refrigerio
11:40 a 11:50 Presentación por parte de Fernando Gómez del caso de Viviana Berger.
12:00 a 12:40 discusión del caso

Responsables del Boletín Letras en línea