Inicio » Seminarios » 2015: XV Seminario (Sao Paulo) » 2015: XV Seminario. Boletín #7

XV Seminario del INES

2015: XV Seminario. Boletín #7

Compartimos hoy con los lectores del Correo del INES, el texto de Mayra de Hanze, quien hace una lectura sobre La excomunión, a partir de lo planteado por Lacan en su primera clase del Seminario 11. A continuaión puede leerse el comentario de Luis Tudanca

La excomunión

La excomunión mayor para aquel que interroga el psicoanálisis didáctico, sus metas, sus límites, sus efectos. Se trata de saber qué puede, qué debe esperarse del psicoanálisis, y qué ha de ratificarse como freno y aún como fracaso.

La marca fundamental de este psicoanálisis llamado didáctico es precisar la presencia del analista en cuanto a su deseo.

Bien podemos suponer el impacto que produjo esta subversión en la práctica y en la teoría, dentro del ámbito psicoanalítico de la IPA en el año 64.

En el 67, cuando Lacan anuncia “La equivocación del sujeto supuesto saber” ya ha lanzado la “Proposición…” sobre el psicoanalista de la escuela y está dando su seminario “El acto psicoanalítico”. Abre su conferencia preguntando ¿Qué es el inconsciente? La cosa no ha sido aún comprendida, responderá.

Es en lo vivo de la práctica que se hizo palidecer al inconsciente donde ahora, Lacan, asume su registro.

El inconsciente solo se entrega a lo que del sujeto es equivocación, Freud utiliza el término equivocación (méprise) para los actos llamados sintomáticos y Lacan hace intervenir una interrogación, en el saber que solo se libra a la equivocación del sujeto, ¿cuál puede ser el sujeto que lo supiese antes?

Una teoría que incluya una falta que debe volverse a encontrar en todos los niveles (inscribirse como indeterminación en un momento, como certeza en otro, formando así el nudo de lo ininterpretable), en ella se esfuerza Lacan.

Es en la estructura de la equivocación del sujeto supuesto saber, en la que el psicoanalista, debe encontrar la certeza de su acto y la hiancia que constituye su ley.

Resulta interesante cómo el álgebra lacaniana del 64 que pone en el centro operacional el deseo del analista es retomada en el 67 mediante la condición del acto.

¿El analista… sostiene su acto; despertando, arrullando, renegando de este? ¿Hasta dónde lo ha llevado su análisis?

Es un periodo de propuestas puntuales con una formalización específica para el psicoanalista de su escuela, en la que nos inscribimos.

Mayra de Hanze

Comentario de Luis Tudanca

Interrogo una frase que elige Mayra en su texto, la que dice: “..en el saber que solo se libra a la equivocación del sujeto, ¿cuál puede ser el sujeto que lo supiese antes?

Una de las cuestiones fundamentales a retomar en nuestro seminario es ¿qué es el inconsciente?

Primera aproximación: es un saber. No es un saber cualquiera sino aquel que emerge en la equivocación pero ¿el sujeto lo sabe?

Comisión organizadora
Mauricio Tarrab. Director del INES