Inicio » Seminarios » 2015: XV Seminario (Sao Paulo) » 2015: XV Seminario. Boletín #4

XV Seminario del INES

2015: XV Seminario. Boletín #4

Continuamos con el envío de material que pueda contribuir a esclarecer los planteamientos del texto de Lacan que sirve como referencia de nuestro próximo seminario del INES: La equivocación del sujeto supuesto saber.

Contamos en esta ocasión con la contribución de Alicia Arenas y el comentario hecho por Luis Tudanca. Alicia pone en tensión “La equivocación del sujeto supuesto saber” y “El psicoanálisis y sus relaciones con la realidad”, es decir, que nos conduce a pensar en el estatuto de la realidad del inconsciente.

Breve comentario sobre “La equivocación del Sujeto Supuesto Saber” y “El psicoanálisis y sus relaciones con la realidad”
Por Alicia Arenas

Lacan escribe estos dos textos en el año 1967, con cuatro días de diferencia. Pudiera decirse que entre uno y otro continua su discurrir dedicándose en el primero a responder qué es el inconsciente para pasar luego a desarrollar su controversial lazo con la realidad.

En La Equivocacion…[1] subraya el estatuto del sujeto del inconsciente en su relación de exclusión con el propio discurso, con el saber que se dice sin que el sujeto lo sepa, sin que pueda representarse como tal en su decir. Aclara que no se trata de un problema de memoria, que el campo de lo inconsciente no tiene que ver con perder la memoria, sino de no acordarse de lo que se sabe. Es por eso el sujeto no puede captar el saber que entrega sino en la equivocación, porque el inconsciente hay que atraparlo in fraganti. Por eso, en el dispositivo da a la equivocación un lugar privilegiado, incluso como aquello a lo que ha de apuntar el acto psicoanalítico.

Para eso, en Del psicoanálisis y sus relaciones con la realidad[2] sitúa el lugar del psicoanálisis en relación a otros discursos, señalando lo que el psicoanálisis no es. No se trata de la asunción mística de un sentido más allá de la realidad, ni de una mutación de la conciencia o una ascesis del conocimiento. El psicoanálisis es una práctica que excluye todo procedimiento de concentración, ello iría precisamente en sentido contrario de la asociación libre, del hallazgo de la equivocación. La no preparación, combinada con la exigencia de una puntualidad casi burocrática, dice Lacan, es lo que a de dar alcance a lo que apuntamos.

¿Cuál es entonces la realidad del inconsciente? Lacan responderá que es “Una realidad, ella misma como material, no interpretable como prueba de otra realidad más trascendente (pag 373)“. Por eso, “la interpretación con que se opera la mutación psicoanalítica recae precisamente…: sobre lo que a esta realidad, la recorta, por inscribirse en ella en forma de significante (pag 374)”.

De lo que nos habla aquí es de un inconsciente hecho de materia significante, lo que no niega la otra materia que acarrea, la del goce, de la que ya nos habló en 1964, cuando se refiere a la realidad sexual del inconsciente. Es eso finalmente lo que se trata de sorprender en el dispositivo: “…algo cuya incidencia original fue marcada como traumatismo (pag 373)”.

1. Lacan, J. La equivocación del Sujeto Supuesto Saber. Otros Escritos. Paidós 2012.
  2. Lacan, J. Del psicoanálisis y sus relaciones con la realidad. Otros Escritos. Paidós. 2012.

Comentario de Luis Tudanca

Este texto conciso recorre ciertos detalles que apuntan al núcleo de nuestro
trabajo por venir: inconsciente-sujeto-saber ¿qué queremos decir con esos
significantes hoy?
Y si hablamos de significante sobre el final del escrito Alicia nos recuerda
que el significante, para Lacan, es material.
La materialidad del significante nos aleja de toda idea de trascendencia,
misticismo o ascesis del conocimiento.
Además, si la incidencia original es el trauma ¿dónde ubicar al mismo?¿ Es
aquello a partir de lo cual se originan todas las respuestas del sujeto o,
en sí mismo es una respuesta? ¿O ambas cosas?

Comisión organizadora
Mauricio Tarrab. Director del INES