Reseña
En nuestro II Encuentro- Debate contamos con las reflexiones y aportes de Gisela Cordido, Julieta Ravard y la coordinación de Susana Dicker. Cada una desde su enunciación compartió su experiencia con la presentación de enfermos animando una interesante conversación.
Gisela nos presentó su texto, titulado: “La Presentación de Enfermos: de lo enigmático a lo agalmático”, en él muestra ese tránsito que fue posible a partir de lo que nombra “un encuentro con la Presentación de enfermos”, pues abrió en ella interesantes preguntas y un deseo de saber, llevándola a ir “descubriendo el secreto o más bien el tesoro que encierra esta práctica”. Tesoro que ella logró ubicar en el Deseo del analista, como fundamento de la ética de la práctica analítica.
Por su parte, Julieta resaltó en su texto, a partir de una cita de Lacan, que el analista debe dar cuenta de su práctica, en ese sentido “la presentación de enfermos es un dispositivo único para la formación del analista”. Asimismo, nos orienta sobre a dónde debe apuntar la intervención del analista y lo que esto puede permitirle al sujeto psicótico: “Es ceñir algo más allá del significante, al prescindir del Nombre del Padre, permitir que sea nombrado algo que no ha podido ser dicho. Cuando se logra es un momento para el sujeto del orden del encuentro nuevo, una cadena suelta que permite un enganche más allá del órgano, quienes están en el público lo captan también, cuando hay algo nuevo que es una invención para el sujeto.”
Por último, Julieta hacia el final de su texto nos comparte la ganancia que ha encontrado en esta experiencia, pues nos dice: “Más allá del saber sobre la clínica y la psicosis, hay un efecto de cuerpo que impacta con el acercamiento a lo más real de la condición humana”.
Esta fructífera conversación muestra cómo este dispositivo creado por Lacan permite poner a cielo abierto lo vivo de la clínica de orientación lacaniana, del real que en cada encuentro debe saber acoger y escuchar el analista. Es decir que el analista en cada presentación de enfermos es soporte de ese real que lee en la singularidad de cada sujeto psicótico. Ubicando esa diferencia le devuelve la dignidad al sujeto escuchado.
Lilibeth García Cadillo
Comisión de Difusión del INES