Inicio » El Seminario de formación para docentes del INES

El Seminario de formación para docentes del INES

Los 22 Seminarios de formación para docentes del INES, son suficientes para dar cuenta de una serie, de un recorrido. Pero cuando se tiene una serie y se sigue en ella, se puede caer en la inercia olvidando lo que fue el deseo inicial ‒que continuó haciendo causa‒ y que propició el establecimiento de este trayecto.

En enero de 2001 en Guayaquil, en ocasión de las Jornadas Preparatorias de las I Jornadas de la NEL, tuvimos una Conversación en la que “se destacó la necesidad de asegurar una formación no solo para los jóvenes practicantes en los CID sino también para los docentes”, una formación interna de estudio que solucionara los problemas de distancia y de formación solitaria en cada una de las Sedes. Se evaluó la factibilidad de un proyecto así con la participación de docentes del Instituto del Campo Freudiano y a inicios de 2002 Graciela Brodsky informó sobre el acuerdo que llegó con Judith Miller para realizar un Seminario de formación para los docentes del INES, con docentes invitados de los Institutos en Barcelona, Buenos Aires y París.

El primero se realizó en Caracas, en mayo 2002 con Luis Solano, docente del Instituto del Campo Freudiano de París, con la primera parte del texto Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Fue la primera convocatoria del Instituto que consolidó una comunidad de trabajo a nivel federativo, lo Uno a través del INES más allá de lo múltiple de los CID. 

Ese mismo año, en julio de 2002 se creó la NEL en Bruselas y en noviembre, en Medellín, durante los días previos a las II Jornadas de la NEL, se realizó la segunda escansión de “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, con Juan Carlos Indart, invitado del Instituto Clínico de Buenos Aires – ICBA. 

La serie quedó establecida, se propuso favorecer la extensión del trabajo de enseñanza y producción con la publicación de los Cuadernos del INES. Hasta la fecha se han editado 17 números con lo trabajado en los 22 Seminarios. 

De ahí en adelante se realizó un Seminario por año. Durante el Primer Encuentro Americano, en septiembre de 2003, con la presencia de los docentes en Buenos Aires, se llevó a cabo el III Seminario del INES, el texto fue “Del Trieb de Freud y del deseo del psicoanalista”, con Ricardo Nepomiachi docente del ICBA. El IV Seminario fue en Bogotá el año 2004, con Enric Berenguer, docente de la Sección Clínica de Barcelona, y el texto “La significación del falo”.

 El V Seminario fue sobre “Posición del inconsciente” con Samuel Basz, docente del ICBA, durante el Encuentro Americano de 2005 en Buenos Aires. El automaton quedó instalado y el VI Seminario fue en 2006 sobre “Kant con Sade” con Esthela-Solano Suárez, docente de la Sección Clínica de París Saint-Denis, realizado en Guayaquil, previo a las Jornadas de la NEL.

El VII Seminario se realizó en Belo Horizonte, durante el III Encuentro Americano del 2007, con el texto De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, con Leonardo Gorostiza, Presidente del Consejo AMP-América, en ese entonces Director del ICBA. Para entonces el Consejo AMP-América había empezado a considerar un mayor acercamiento e intercambio de experiencias entre las distintas instancias del Instituto del Campo Freudiano existentes en América, fue el instante de ver los rasgos específicos de los Institutos.  

El 2008 introduce una novedad: durante el Congreso de la AMP de ese año se decidió que Leonardo Gorostiza asumiría la dirección del INES. Graciela Brodsky dejó el cargo que ejerció desde el 2002 no sin antes enfatizar que “el Instituto es un proyecto que, cada vez más, se revela fundamental para el crecimiento del psicoanálisis de la orientación lacaniana en América Latina”.

La transferencia establecida durante el Seminario anterior condujo a que el VIII Seminario del INES en Lima, previo a las V Jornadas de la NEL del 2008, tuviese como invitado otra vez a Leonardo Gorostiza, con el texto Televisión”. Durante esas Jornadas de la NEL a la que asistió Mauricio Tarrab, se decidió que Mauricio sería el siguiente docente invitado del ICBA. Así, el IX Seminario para docentes fue sobre “La fuga del sentido” y se realizó en noviembre de 2009 durante la semana BAL (Buenos Aires Lacaniana). 

En 2010, para el X Seminario se trabajó la “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma con Enric Berenguer, docente de la Sección Clínica de Barcelona. El año 2011, durante el V ENAPOL en Rio de Janeiro, tuvimos la ocasión de reunirnos para el XI Seminario del INES sobre “Joyce el Síntoma” con Sergio Laia como docente. Seguidamente, el año 2012 durante las VII Jornadas NEL efectuadas en Medellín, nos reunimos para el XII Seminario del INES con Elisa Alvarenga sobre el “Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11

El 2013, en Buenos Aires, coincidiendo con las fechas del VI ENAPOL, Miquel Bassols fue el docente invitado para el XIII Seminario INES para leer a la letra con los docentes del Instituto, sobre “Lituratierra”. En 2014, Lima fue anfitriona de las VIII Jornadas NEL, en dicha ocasión Graciela Brodsky retorna luego de algunos años, esta vez como docente invitada para trabajar con nosotros en el XIV Seminario del INES sobre “La tercera”. El año 2015, nuevamente en Brasil, dos días previos al VII ENAPOL, nos reunimos en el XV Seminario del INES para elucidar sobre “La equivocación del sujeto supuesto saber, con Luis Tudanca como docente invitado. 

El XVI Seminario del INES de 2016 se efectuó en Guayaquil durante las IX Jornadas NEL con Flory Kruger como docente invitada –entonces Presidente de FAPOL– para trabajar sobre “La dirección de la cura y los principios de su poder”. El año 2017, en Buenos Aires, durante el IX ENAPOL, trabajamos para el XVII Seminario con Guillermo Belaga como docente sobre Alocución sobre las psicosis del niño”.

El año 2018, en México, durante la X Jornada NEL nos reunimos para el XVIII Seminario sobre “Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina”, con la presencia de Angelina Harari –entonces presidente de la AMP–, para acompañarnos como docente invitada. En 2019 –sin imaginar lo que irrumpiría para los dos próximos años, con una pandemia de COVID–, sostuvimos nuestro XIX Seminario del INES con el Escrito de Lacan sobre “La agresividad en psicoanálisis”, el docente invitado en Sao Paulo fue Jésus Santiago.

En 2022 volvimos a encontrarnos –en presencia– dos días previos a las XII Jornadas de Escuela, con Guy Briole como docente invitado para el XX Seminario INES sobre “El psicoanalista en una institución”. Recientemente, en Lima, durante las XIII Jornadas NELcf del 2023 asistimos al XXI Seminario INES sobre “Clínica de la angustia” con Elisa Alvarenga.

Este año 2024, dos días previos a las XIV Jornadas de la NELcf, nos encontraremos presencialmente en Bogotá, para un Seminario que volverá a efectuarse –solo para docentes– como en “los inicios”, según la actual orientación del Director del Institut du Champ freudien Jacques-Alain Miller. El Seminario de formación para docentes y futuros docentes del INES, continúa con esta serie que inició hace ya 22 años. En esta ocasión, el Escrito de Lacan propuesto por Miller es El psicoanálisis y su enseñanza, y el docente invitado propuesto por el Consejo Consultivo del INES es Leonardo Gorostiza. 

¡Seguimos!

Raquel Cors Ulloa
Directora del INES