Inicio » Seminarios » 2019: XIX Seminario (São Paulo)

Texto de Lacan: "La agresividad en psicoanálisis".
Docente invitado: Jesús Santiago.

2019: XIX Seminario (São Paulo)

Se acerca el XIX Seminario del INES, a efectuarse en São Paulo el día 11 de septiembre de 2019, dos días previos al IX ENAPOL.

Para esta ocasión hemos propuesto un nuevo Escrito de Lacan. Se trata de un informe teórico presentado en el XI Congreso de los Psicoanalistas de Lengua Francesa, reunidos en Bruselas a mediados de mayo de 1948. Hoy, 71 años después, junto a cada miembro, asociado y participante del CID, nos proponemos trabajar este Escrito de Lacan sobre “La agresividad en psicoanálisis”. El contexto no puede ser más oportuno para elaborar esta noción, pues nos reuniremos en São Paulo antes del ENAPOL cuyo título es “Odio, cólera e indignación”.

Para esta ocasión nuestro docente invitado será Jésus Santiago, (AME de la EBP y la AMP, AE (2015-2017) Doctor en Psicoanálisis por la Universidad de Paris VIII y actual Secretario del Bureau de la AMP, que se hará cargo del Argumento para desplegar, en su máxima extensión, el tema que nos convoca. El recorrido panorámico que solicitamos a nuestro invitado tendrá una duración de aproximadamente una hora y media, de 14:15 a 15:45hs.

Luego, desde las 16:00 hasta las 17:15 contaremos con los comentarios de Jésus para acompañarnos en el detalle de La disciplina del comentario junto a Paula Iturra (NEL-Santiago) y Alejandra Hornos (APEL-Santa Cruz). De 17:15 a 18:30 pasaremos a desarrollar los puntos de La perspectiva del concepto junto a Gladys Martínez (NEL-Cali) y Edna Gómez (NEL-Ciudad de México).

El recorrido logístico de este tramo del INES requiere una comisión en transferencia de trabajo, que nos llevará de partida con un aperitivo epistémico que iniciará con el Boletín Nº 1 de Correo del INES a cargo una comisión conformada por María Hortensia Cárdenas (responsable), junto a Mercedes Iglesias y Lorena Greñas, a quienes agradecemos su permanente presencia y lazo en la Escuela.

Queridos colegas, quedan -uno por uno- convocados para el XIX Seminario del INES. Es nuestro deseo que cada uno de ustedes, en sus respectivas Sedes, Delegaciones y Grupos Asociados de nuestra Escuela, hagamos posible, paso a paso, dar cuerpo a esta preparación que empieza hoy y se encaminará hasta septiembre de 2019.

Sin más, damos inicio a este nuevo recorrido, por un texto que nos llevará a transitar cinco tesis lacanianas sobre la agresividad en psicoanálisis.

¡Hasta São Paulo 2019!

Flory Kruger