Inicio » Seminarios » 2017: XVII Seminario (Buenos Aires)

Texto de Lacan "Alocución sobre las psicosis en el niño".
Docente invitado: Guillermo Belaga

2017: XVII Seminario (Buenos Aires)

En ocasión del VIII Encuentro Americano (ENAPOL) y como una actividad anexa al Encuentro, se realizará el Seminario del INES dirigido a miembros, asociados y participantes del CID.

El Seminario se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre por la mañana, de 8.30 a 11.30hr.

Nuestro invitado será Guillermo Belaga (AME de la EOL) y el texto al que dedicaremos nuestro estudio será Alocución sobre las psicosis del niño” (Otros Escritos, Editorial Paidós, Buenos Aires, pág. 381).

Este año la estructura del Seminario se modificará levemente. Contará con el Argumento, que estará a cargo de nuestro invitado, quien hará un comentario detallado del texto en una exposición de aproximadamente una hora y media.

Luego tendremos un segundo tiempo, con 3 preguntas argumentadas por parte de 3 colegas de la NEL (que trabajarán el texto con anticipación) para dar lugar a una interlocución con el invitado, para finalizar en una conversación con el público (este segundo tiempo durará también una hora y media).

La apertura de estos intercambios estará a cargo de Guillermo Belaga que en el próximo Boletín hará una presentación del texto de J. Lacan, ubicando las coordenadas fundamentales del mismo, para iniciar el abordaje de este texto que nos abrirá las puertas hacia la temática del próximo Congreso de la AMP cuyo eje será Las psicosis ordinarias y las otras.

De aquí a Septiembre, los convocaremos a participar activamente de este Boletín con sus intervenciones, con sus interrogantes, para arribar al Seminario del INES con una elaboración previa sobre el texto.

Esperamos que esta labor se pueda replicar, además, en cada una de las Sedes, Delegaciones y Grupos asociados de nuestra Escuela.

Para llevar a cabo esta preparación, así como toda la logística necesaria para el desarrollo del Seminario, contaremos con una comisión conformada por Mayra de Hanze (responsable), Susana Dicker y María Victoria Clavijo, a quienes agradecemos la aceptación de esta tarea.

Iniciamos entonces nuestro trabajo de preparación hacia el próximo Seminario del INES, augurando un fructífero intercambio a través de este medio.

Flory Kruger
Director del INES

Marcela Almanza
Presidenta del Comité consultivo del INES