Inicio » Seminarios del INES » Seminario para docentes

Formación de los Docentes del INES

Seminario para docentes

Los docentes de los Centros de Investigación y Docencia (CIDs) realizan parte de su formación en los seminarios de investigación sobre textos esenciales de la enseñanza de Lacan, que configuran el Ciclo de Formación Permanente para los docentes del Instituto Nueva Escuela (INES).

Este ciclo de seminarios, a la vez que permite la construcción de una comunidad de trabajo entre los enseñantes del INES, se orienta por una particular relación con el saber: tanto la formación, como la transmisión, apuntan a problematizar lo que el psicoanálisis enseña, al trabajar sobre las dificultades de un texto e interrogar los puntos opacos, oscuros y contradictorios de la teoría y de la clínica.

Por tanto, no busca ni construir un saber acumulado, ni presentar la síntesis del mismo.

El Ciclo de Formación Permanente para los docentes del INES es una invitación al debate, en tanto éste socava el dominio de saber establecido y no sólo pone en cuestión lo que el psicoanálisis enseña, como efecto del intercambio con los significantes de los otros, sino que lleva a desmontar parte de lo que se da por sabido en cada uno, a pensar contra sí mismo, lo que de suyo, es emular lo que está plasmado en el carácter moebiano de las tres enseñanzas de Lacan.

La formación de los docentes del INES está sostenida por el espíritu vivo de hacer de la obra de Lacan un banquete para el encuentro entre los analistas.

María Cristina Giraldo

 

Estructura del Seminario de Investigación

Este dispositivo fue propuesto por Jaques-Alain Miller en 1991 al conjunto de Campo Freudiano en el Programa de Estudios Avanzados.

1. El argumento: Allí se despliegan, en su máxima extensión, los temas alrededor de los cuales gira la jornada de trabajo. Está a cargo del docente invitado quien hace un recorrido panorámico por la obra de Lacan con el propósito de enfocar el tema en su amplitud.

2. La disciplina del comentario: Al argumento se le opone la disciplina del comentario: si el primero enfoca el tema en su amplitud, la segunda se detiene en el detalle del texto para hacerlo responder por las preguntas que nos plantea. Se elige un pequeño párrafo, de no más de 15 renglones. La disciplina del comentario toca los mismos temas del Argumento, pero aporta variaciones propias de distintos momentos de la enseñanza de Lacan. Es un trabajo intratextual. Es el esfuerzo de ejercitarse en la lectura metódica y sistemática que intenta dar cuenta de la lógica que lo sustenta.

3. La lógica de la cura: Aquí se introduce un cambio de registro: No se interroga al texto, sino a los analistas, para que lo privado de su práctica pase por la demostración ante los otros. Los casos deberán reflejar las cuestiones que el texto pone de relieve. En palabras de Lacan: elevar el ejemplo a la categoría de paradigma.

4. Las perspectivas del concepto: Cierra el seminario. Si el argumento abarca la globalidad de un texto y la disciplina del comentario su detalle, las perspectivas del concepto lo interrogan en los puntos en que no ha sido clásicamente desarrollado, desde una óptica novedosa o poco explorada, se toman los mismos temas desde otros momentos de la enseñanza de Lacan, o desde otras prácticas distintas del psicoanálisis en una lectura intertextual (la filosofía, el derecho, la ciencia, etc.). A partir de una perspectiva reinterrogan zonas periféricas para ampliar el concepto desde nuevas referencias.

La discusión y moderación de cada una de las tres modalidades del Seminario de investigación que siguen al argumento será hecha por el docente invitado.

REFERENCIAS:

  • Brodsky, Graciela. Presentación a: Eric Laurent. Lacan y los discursos. Buenos Aires: Manantial, 1992.
  • Gorostiza, Leonardo. Presentación a: Jacques-Alain Miller. Comentario del Seminario inexistente. Buenos Aires: Manantial, 1992.