Inicio » ¿Qué es una Presentación de Enfermos de Lacan?

¿Qué es una Presentación de Enfermos de Lacan?

“Un hombre, el enfermo, un desafortunado, encuentra allí sin saberlo una figura de su destino; durante una hora o dos, será escuchado, entrevistado, explorado, maniobrado, por último, calibrado, y las pocas palabras que saldrán de la boca de Lacan tendrán, cada uno lo percibe, un gran peso en la balanza de su suerte, más aún, y esto va de suyo, pues se trata con frecuencia de un caso difícil al que se le somete. […]. El auditorio es silencioso allí, pero se adivina que si hablara lo haría como un coro antiguo”.

Jacques-Alain Miller
(Enseñanzas de la presentación de enfermos)

Luego de una reunión en presencia sostenida junto a la directora del INES Raquel Cors, en mayo de 2024, surge esta Línea de Investigación –que viene de un recorrido previo– como una iniciativa que junta a algunos interesados en investigar en el marco del Instituto, sobre Las presentaciones de enfermos de J. Lacan, al detalle.

Esta Línea de Investigación sobre las Presentaciones de enfermos, surge de una pregunta: ¿Qué es una Presentación de Enfermos de Lacan?

Se trata, para quienes estamos concernidos por esta pregunta, de investigar sobre este dispositivo instaurado por Jacques Lacan. Su origen data de la práctica psiquiátrica que lo instaura como medio de enseñanza a los jóvenes psiquiatras y Lacan lo transforma, para poner el dispositivo al servicio del discurso psicoanalítico, fundamentalmente al extraer lo más singular del paciente mediante una única entrevista; pero también al conversar desde el discurso analítico, con quienes forman parte de la institución psiquiátrica.

Se pone entonces en el centro de una investigación, no sólo la dimensión clínica, sino además la cuestión del psicoanalista y su acto, la Acción Lacaniana.

Si esta práctica interroga, es también como un dispositivo de formación en tanto, enseña sobre la posición del analista, su escucha y su relación con la palabra, la propia y la del paciente, en una época que las exigencias de la práctica cotidiana tienen que operar, como señala Jacques-Alain Miller, con “la química –que a veces– impide seguir el curso del síntoma del mismo modo […]. Pero digamos ¿ignoran ustedes que la presentación es uno de los ejercicios más tradicionales de la medicina, no ven acaso que se trata de una disección pública de la mentalidad, que el maestro demuestra su saber-hacer en beneficio solo de un público que ejemplifica la complacencia y a expensas de convertir en objeto al enfermo, ¿no advierten ustedes que están fomentando el racismo psiquiátrico? y que la influencia del psicoanálisis se ejerce en sentido contrario: se trata de restituir al loco su estatuto de sujeto y por ello mismo escucharlo, comprenderlo y no presentarlo?”.

Nos proponemos, por dos años, trabajar y conversar de manera transversal con otros interesados alrededor de esta pregunta que hoy se formaliza en el Instituto. Los efectos, productos de esta investigación serán expuestos en el INES una vez concluida nuestra investigación. 

Gabriela Urriolagoitia

Gabriela Urriolagoitia
(Responsable)

Participantes:
Carolina Carrillo
Lilibeth García
José Luis Obaid
Fabiana Chirino
Mónica Pelliza
Claudia Subieta
Jimena Contreras
Diego Tirado

Giancarla Antezana
Luis Diego Baudoin
Anahí Huanca Fernández
Aldo Zeballos
Gaely Miranda
Edgar Guzmán Daza
Miguel Ramírez
Wendy Sumosa
Maggie Jauregui
Isaac Núñez
Alejandra Hornos
Iván David Delgado

Raul Arancibia
Gabriela Villarroel
María Elena Lora
Estefanía Paiva
Santiago Evia
Erick Fernández
Stephanie Rudeke
Susana Schaer
Ricardo Torrejón
Evelyn Schejtman
Raúl Castañeda
Sergio Ortiz


¹ Miller, J.-A., Texto publicado en Ornicar Nº10 Boletín del Campo freudiano. Julio de 1997, Ediciones Lyse; Conversación de Arcachón, Paris. Irma Le Paon. Agalma-Seuil, 1997.
² Idem