Apertura

Por Graciela Brodsky

Lo que el psicoanálisis enseña; ¿cómo enseñarlo?
Esta es la pregunta que Jacques Lacan plantea en 1957 y que hacemos nuestra en INES, el Instituto Nueva Escuela.
Se entiende entonces,

• que de la experiencia individual, subjetiva que es el psicoanálisis, se desprende un saber que circula más allá de las cuatro paredes del consultorio del analista,
  • que ese saber no es iniciático, y que puede transmitirse por las vías de la razón, y la demostración,
  • que ese saber no es dogmático, y que al modo de la ciencia sólo admite postulados que podrán ser puestos a prueba y refutados,
  • que ese saber, que aspira al matema, hunde sus raíces en el deseo y se alimenta de la pulsión. Wisstrieb que Freud aisló y que no existe, salvo, quizá, para el analista. A demostrar.
  • que ese saber paradójico a veces, contradictorio, sorpresivo y discontinuo, lleva en sí mismo la huella de su procedencia: el saber inconsciente.
  • que ese saber, supuesto en el dispositivo analítico, debe ser expuesto, transmitido y sujeto a investigación fuera de él.

El Instituto Nueva Escuela pretende desarrollar de manera sistemática una concepción crítica, problemática del psicoanálisis según un método que, como lo definió Jacques Lacan, no avanza ningún paso antes de demostrar lo bien fundado del precedente

El Instituto Nueva Escuela, auspiciado por el Institut du Champ Freudien, creado por Jacques Lacan y dirigido en la actualidad por Jacques -Alain Miller, realiza sus fines en la ciudad de Caracas a través de sus Centros de investigación y Docencia (CID).

El CID-Las Mercedes es el primero en iniciar sus actividades.

Graciela Brodsky
Buenos Aires, 7 de Enero de 2001