Inicio » Cuadernos del INES » Subversión del sujeto y dialéctica del deseo

Subversión del sujeto y dialéctica del deseo

Cuadernos del INES – N°1

La serie que hoy comienza es el resultado de una propuesta de algunos de ustedes, durante la conversación que tuvimos en Guayaquil. Recuerdo la insistencia en plantear que iniciar el instituto en la NEL era una responsabilidad muy grande, que ustedes estaban encargados de formar una nueva generación de jóvenes interesados en el psicoanálisis, de iniciarlos de alguna manera, pero que se les hacía muy difícil su propia formación, que era una formación solitaria, con muchas distancias, con dificultades para trasladarse a otras ciudades u otros países y que ése era un déficit, que había que encontrar una solución, la formación interna de los docentes. A partir de la indicación de que eso hacía falta se inventó este ciclo que es una formación permanente para los docentes de INES, de los distintos Centros de Investigación y Docencia.

Se trata del estudio, una jornada de estudio, de un texto que es Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Se entiende que un texto de esta dificultad no es algo que pueda ser resuelto en tres días, así que contamos con hacer dos escansiones. Esta es la primera escansión, no tomamos la totalidad del texto, solamente una parte, la segunda parte la vamos a tomar en el segundo seminario que se va a hacer en la ciudad de Medellín los días anteriores a la segunda Jornada de la NEL. Así como en esta ocasión invitamos a Luis Solano que nos honra con su presencia y nos alegra tenerlo aquí, la próxima vez en Medellín va a estar Juan Carlos Indart. En esa ocasión vamos a tomar la segunda parte del texto.

La estructura del seminario ustedes la conocen porque se difundió reiteradamente por internet: comienza con lo que llamamos “El argumento” que va a estar a cargo de Luis Solano y se trata de tomar esa parte del seminario, cuál es su argumento, como cuando uno tiene que contar el argumento de una obra, es decir, cuáles son las coordenadas que organizan no el detalle párrafo a párrafo, sino esa primera parte del texto.

A esta visión que ordena, que ubica para la lectura, le sigue lo que es “La disciplina del comentario”, es decir no la totalidad, sino un párrafo escogido por los docentes para descifrarlo y ubicarlo en el contexto del texto.

El paso siguiente es “La lógica de la cura”; se trata de la presentación de tres casos, presentados por docentes de los CID, que permitan un debate sobre los puntos del texto.

Y en un punto final, “La perspectiva del concepto”, es seleccionar conceptos claves e investigar de qué manera esos mismos conceptos fueron tomados en otros momentos de la enseñanza de Lacan, o bien de qué manera esos conceptos juegan en otras disciplinas que no son precisamente el psicoanálisis, o que son sus contornos.

-Graciela Brodsky

Nº 1 Subversión del sujeto y dialéctica del deseo