Inicio » Investigar en psicoanálisis: entre la soledad y el lazo

Investigar en psicoanálisis: entre la soledad y el lazo

“Sólo se dispensa una enseñanza en el Campo freudiano a condición de sostenerla con una elaboración inédita, por modesta que sea”

Jacques-Alain Miller
(El prólogo de Guitrancourt)

Desde la  Sección de la NELcf-La Habana, surge una pregunta que se dirige al Instituto y la Escuela: ¿Cómo articular la enseñanza del psicoanálisis con la Universidad? Lo que subyace tras esta interrogante es la subsistencia del psicoanálisis en Cuba.

Desde el INES, se propone la apertura de una Línea de Investigación, oportunidad  para  sostener una apuesta de “un pequeño grupo, de los sin grupo, donde cada investigador se orienta por la experiencia del análisis, el control de la práctica y el estudio de los textos […]. Sumergirse en estas investigaciones, es una apuesta por lo vital de las conversaciones y lo que de sus hallazgos surja”. De inmediato se nos presentó un agujero, comenzamos a dar vueltas en círculo –como señala Lacan en El Seminario 16 De un Otro al otro–, las preguntas que parecía tan obvias:  ¿Qué es investigar en psicoanálisis? ¿Es posible el psicoanalista investigador desde los paradigmas de la ciencia? ¿Cómo circulan el discurso universitario con el analítico? ¿Podría concebirse una metodología para investigar si partimos de la singularidad? ¿Cómo  investigar juntos? ¿Cuál es el lugar de la investigación en la experiencia analítica?

De las lecturas de cada uno, en soledad, y luego de conversar junto a otros, nos surgió  el  título de esta investigación  “Investigar en psicoanálisis: entre la soledad y el lazo”. A partir de este momento, seguiremos alrededor del agujero en el saber y la inconsistencia lógica que enseña lo que hay cuando no hay un saber establecido. ¿Cómo aproximarse al hallazgo, para renovar y reinventar el psicoanálisis de orientación lacaniana, cada vez, in situ?

Nuestra  primera hipótesis es que  la investigación se juega entre la soledad y el lazo, a la luz de los cuatro discursos de Lacan que, nos ponen al trabajo, sumergidos en esta Línea de investigación que tendrá una duración de dos años.

El carácter transversal de estas investigaciones del INES, permitirán enlazar nuestras preguntas con otros, más allá de los límites de una ciudad, de un solo país. Por el momento los participantes inscritos son miembros y asociados a la NELcf-La Habana.

Las puertas de esta Línea de Investigación están abiertas a los interesados que deseen sumarse a nuestras preguntas.

DENNIS RAMIREZ

Dennis Ramírez