Inicio » Espacio de Investigación entre clínica y práctica psicoanalítica

Espacio de Investigación entre clínica y práctica psicoanalítica

Presentación

El Espacio de Investigación entre Clínica y Práctica Psicoanalítica (ESICPRA), se inscribe y articula al Instituto de la Nueva Escuela Lacaniana (INES) el 6 de mayo de 2024, con la presencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de su directora, Raquel Cors Ulloa.

Logo ESICPRA

El ESICPRA, articula un trabajo sostenido, que ha tenido distintos momentos y modalidades de funcionamiento en la Sección NELcf Santa Cruz de la Sierra, cuyos inicios fueron la difusión del psicoanálisis en los ámbitos institucionales de salud mental y universitarios de la ciudad.

Un primer antecedente inicia el año 2009 con el lazo que se establece con el Hospital Psiquiátrico San Benito Menni, donde se abre un espacio de transmisión del psicoanálisis a médicos residentes de la especialidad de psiquiatría y al equipo de psiquiatras tratantes de la institución. Este trabajo dio lugar –vía la transferencia con el psicoanálisis de orientación lacaniana– a la invitación de algunos miembros de la AMP, así como a participantes del entonces grupo asociado a la NEL denominado APEL a sostener la consulta externa en el hospital San Benito Menni, desde el año 2013 hasta el 2017. Se trata de un momento, en el que ya se instalaban nuestras preguntas por la clínica y la práctica.

En el ámbito universitario también comenzamos a trabajar sobre esta pregunta, estableciéndose lazos epistémicos con universidades locales. Se abrieron grupos de estudio, se realizaron actividades al interior de las universidades y se invitó a los estudiantes de éstas a las actividades de la actual Sección NELcf Santa Cruz de la Sierra.

El año 2022 surge el ESIC, Espacio de Investigación Clínica de la Sección, como un espacio bisagra para alojar a estudiantes, egresados y profesionales de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, interesados en el psicoanálisis de orientación lacaniana. Para ello se propuso un trabajo sobre aspectos de la clínica psicoanalítica, en términos de una investigación que diera lugar al encuentro y la sorpresa, en oposición a la lógica de verificación propuesta por la investigación científica. Aspectos que ya Lacan, distinguía en El Seminario 11, señalando que “en el campo de la investigación llamada científica hay dos dominios perfectamente deslindables: el dominio donde se busca y el dominio donde se encuentra”.

El trabajo en el ESIC, dio lugar a nuevos lazos transferenciales y abrió las puertas del Centro de Salud Blanca Añez de Lozada, donde se realizan actividades de transmisión del psicoanálisis con médicos psiquiatras y residentes. Así mismo, la apertura de las autoridades posibilitó la realización de presentaciones de enfermos con analistas miembros de la AMP, invitados por la Sección NELcf Santa Cruz de la Sierra.

La investigación requería articularse formalmente al Instituto y, una lectura en el aprèscoup, nos permite leer el recorrido trazado y localizar lo que desde el inicio persistió como el corazón de este trabajo sostenido: la pregunta sobre la clínica psicoanalítica, que hoy podemos seguir leyendo en relación a nuestra praxis

La relación de vecindad, dialéctica, tensión, que nos causa investigar, está atenta a lo que señala Jacques-Alain Miller, cuando Lacan advierte, “esa pendiente que es siempre la gran tentación del psicoanalista y que hay que llamar por su nombre: la de volverse un clínico”.

Hoy, desde el ESICPRA –en el marco del Instituto –, preservamos en el “entre” del nombre de este Espacio, el lugar para la pregunta y el espíritu de la investigación, que apunta a dejarnos sorprender por los hallazgos que cada uno, junto con otros, en otras ciudades del ámbito de la vecindad entre INES y la NELcf, podamos ubicar relanzando así el trabajo desde el Instituto Nueva Escuela.

Coordenadas del trabajo Investigación:

• Una pregunta: ¿Qué relación, tensión, dialéctica, vecindad se establece entre la clínica y la práctica psicoanalítica?
  • Modalidad de trabajo: La modalidad de trabajo consiste en encuentros de Conversación en torno a textos referenciales y Ejes de investigación. Investigación epistémica y clínica sobre la lectura y conversación de casos y textos. Las referencias de S. Freud, J. Lacan, J.-A. Miller y otros. Los productos serán expuestos en el INES.
  • Con otros: Espacio que invita a: interesados en el psicoanálisis, docentes y participantes del ámbito del Campo freudiano y la Escuela.
  • Encuentros y lazos: Los lazos se constituyen, a modo transversal con otras ciudades, sobre la conversación de los participantes y la ocasión de invitados especiales al Espacio para seguir con otros sobre las preguntas de los Ejes de investigación.

Este Espacio de Investigación del Instituto que, no se limita a una sola ciudad, se articula de manera transversal con otras ciudades de la NELcf y el INES donde haya un deseo de investigar sobre la clínica y la práctica psicoanalítica. Su relación al Uno del INES, se orienta por los temas propuestos desde su Consejo y Directorio para cada año. Este año 2024, el Uno se traza por la pregunta: ¿Qué enseña un docente del Instituto?, el tema de la Conversación Clínica del INES “Miedos y fobias” y el Escrito de J. Lacan “El psicoanálisis y su enseñanza” que reúne al Seminario para docentes del INES.

Fabiana Chirinos

Fabiana Chirino
(Coordinadora ESICPRA)

Participantes:
Alejandra Hornos
Maggie Jáuregui
Liliana Bosia
Raúl Arancibia
Carolina Vignioli
Frank Loreto
Robizon Caidedo
Judith Serrano
Jacquelin Vitor
Cecilia Restrepo
Diego Rodríguez

¹ Lacan, J. El Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aíres, 2010, Paidós, p.15.

² Lacan, J., Discurso de Clausura del Congreso de Estrasburgo, 13 de octubre de 1968: https://psicoanalisislacaniano.com/discurso-de-clausura-en-strasbourg/