Inicio » Encuentros de docentes » ¿Qué es lo nuevo del INES?

I Encuentro de Docentes INES

¿Qué es lo nuevo del INES?

La actualidad del INES

Una conversación continua marcada por tiempos extendidos es a la que nos convocó Viviana en función de Directora del Instituto Nueva Escuela.

En ella se fueron desplegando los modos propios de funcionamiento de cada Centro, sus programas, sus docentes, los logros, sus dificultades. Conversaciones con Directores de otros Institutos arroja la idea de cómo hacer atractiva la enseñanza del psicoanálisis en nuestro Instituto, teniendo presente la variada oferta en el mercado de las formaciones en psicoanálisis. Poner a circular una enseñanza metódica, ¿agalmatizar el matema?, ¿enseñar lo que enseña el psicoanálisis?. Organizar un propedéutico. Sostener las investigaciones, mantener la Sección Clínica. Condiciones ya afianzadas en algunos centros, en otros de manera parcial.

En esta transferencia de trabajo se va configurando la instancia Instituto como nunca antes la habíamos tenido presente, es decir, habíamos  operando esperando del Otro. Por primera ocasión nos planteamos qué Instituto queremos, qué enseñanza se impartirá teniendo en el horizonte los conceptos fundamentales y respetando las particularidades de lo local.

Las conversaciones nos permitieron pasar del tiempo de ver al tiempo de comprender, se hacía necesario formalizar, elaborar unos reglamentos que acogiera el  deseo de Instituto, un deseo inédito.

Qué es lo nuevo del INES, lo actual del INES,  se nos pidió decir. Es este tiempo anterior con escansiones para construir, distinguir, disentir que nos lleva a plantear un espacio que instale la conversación con los miembros de la Escuela, con los docentes del Instituto para leer los reglamentos, colectivizarlos, y autorizarnos a promover el matema como aquello que del psicoanálisis se puede enseñar porque se puede aprender.

Al acercarnos a los reglamentos tenemos una presentación referida a dos textos fundamentales, el Prólogo en Guitrancourt y El Campo y la Cosa. Por eso leeremos: El Instituto se propone desarrollar de manera sistemática  el estudio crítico de los conceptos del psicoanálisis, asumiendo una relación de extimidad y vecindad con la Escuela, “La Cosa no es sin el Campo, ella es su producto. Y también ella es su causa, la causa del deseo que él vincula”.

Ahora que contamos con una Administración Ejecutiva, constituida por un Director de la Nelcf y su Secretario y un Consejo Consultivo que vincula a los Directores de los CID  en relación directa con el Comité Asociativo, esto es, el Director del INESy el Vicepresidente de la Nel, es el buen momento para colectivizar los reglamentos del Instituto Nueva Escuela y ratificar el deseo de Instituto

Mayra Hanze