Inicio » Encuentros de docentes » Intervención de María Hortensia Cárdenas

Intervención de María Hortensia Cárdenas

Buenos días a todos.

Esto es una conversación. Quiero transmitir un poco lo que hemos estado conversando en el consejo del INES – que somos los directores de los CID – pensando en este recomienzo también del instituto, que me alegro que haya venido acompañado de un segundo momento, primero la Escuela ahora el Instituto, para pensar de qué manera esa relación entre estas dos instancias puedan tener esta dialéctica – que ha mencionado Viviana – para el crecimiento, la difusión del psicoanálisis, la presencia de la NEL en la región que nos toca estar presentes.

La idea de qué instituto queremos viene también a partir de lo que hemos estado conversando sobre cómo ha funcionado cada uno de los CID, los síntomas que han ido gestándose en cada uno de ellos, el automatón quizás, la deflación del deseo en algunos casos, la idea de que quizás en algunos otros lugares donde no hay CID quieran abrir un CID, crear una red de trabajo entre todos los Centros de docencia e investigación, pensar en ¿qué es un docente? ¿qué es lo que transmite? ¿quiénes serían los docentes? Y hemos intentado en el Reglamento del INES poner de una manera más clara lo que subyace en la política del INES para este trabajo de formación en teoría psicoanalítica y también en clínica y por supuesto que tiene efectos en la formación de todos los que están acercándose desde la ciudad en cada uno de los CID.

El INES es Campo Freudiano y de esa manera se hermana con la Escuela para hacer un trabajo en conjunto. Me parece que estamos intentando entre los directores, el INES en su conjunto, pensar de qué manera ubicar los síntomas que hay en cada lugar, de qué manera eso puede trabajarse acompañados unos con otros. Se ha destacado muchísimo, como ha mencionado Viviana, la idea de la investigación, que creo que es algo que quedó un poco rezagado durante estos 20 años del INES.  La investigación estaba casi ubicada en el trabajo de investigación que hacían los docentes en el seminario de formación, pero no de investigación de espacios de investigación sobre algún tema en particular que forma parte del Campo Freudiano, y que veíamos que quizás si no se alojaban en los CID eso quedaba un poco desmembrado o por fuera del trabajo que podría hacerse de una manera con mas intensión en el instituto, al igual como en la Escuela se hace un trabajo de intensión, en la misma Escuela, con los grupos de investigación o los carteles ,particularmente, o de qué modo eso podría articularse uno y otro espacio.

Hemos celebrado muchísimo la iniciativa del CID Bogotá con este Espacio de investigación sobre “El rechazo del inconsciente”, que viene ya en su tercera etapa, trabajando de una manera muy intensa, de un modo muy fructífero, que vimos que hubo un gran interés no solamente en los docentes, no solamente en los participantes en los CID, sino que eso fue creciendo de una manera interesante, con quizás un poco una decaída en algún momento porque no es que todos quieran continuar de una manera así tan regular y continua pero creo que, el trabajo realizado va a tener un modo de poder transmitirse después. Espero que salga una publicación de esto, que creo apunta justamente a lo que se está buscando en los CID, poder acrecentar un poco la formación tanto a nivel de los docentes como de los participantes. Como dice el reglamento se busca que cada uno de los CID sea un espacio riguroso de formación en teoría psicoanalítica y en clínica y eso implica la continua formación tanto de los docentes como de los participantes. Esta idea es muy importante, porque lo que discutíamos era pensar por qué muchos de los participantes o de los que están cercanos a las secciones de repente no asisten a los CID y se van a otros institutos al ICdeBA o se iban al Nucep, incluso con este desfase de horarios de atención de las clases porque hay este desfase entre Europa y América, y que eso era mucho más valorado. Entonces yo quisiera que conversemos también en ese aspecto de qué modo podemos considerar una mayor formación y rigurosidad en los CID como para poner nosotros mismos también en valor el INES y poder transmitir con una gran transferencia eso a los que están presentes en cada una de las secciones. Bien, eso por ahora.