Inicio » Encuentros de docentes » Actualidad del INES

I Encuentro de Docentes INES

Actualidad del INES

Este ciclo de trabajo comienza para mí con una intención que se tradujo en una serie de encuentros con los institutos del Campo Freudiano que están articulados a cada una de las Escuelas de la AMP.  Por supuesto, me parece un movimiento lógico necesario para dar espacio a una pregunta que, a mi entender, orienta la política de los Institutos ¿Cómo se enseña el psicoanálisis?
De ahí surge una tensión particular entre dos discursos, el Universitario y el Psicoanalítico, y por consiguiente, un impase a elaborar en cada momento de la “docencia” en psicoanálisis.

De estos encuentros, constatamos un producto de esa intención inicial, los reglamentos del INES, con su renovada configuración. De éste ya tienen acceso, pero lo que ha estado en juego, desde como lo leo actualmente, es la política del Campo Freudiano.  Aun sin saberlo, en su momento, cada intercambio con otros institutos, con la Escuela misma, ha hecho existir una tensión que agujerea los espacios, dando cuenta de la incompletud en ellos.

Es ahí donde surge la relación Escuela – Instituto y donde el Campo Freudiano ejerce su acción. Y es que el Campo, a su vez, es creado y crea las instancias que delimitan un accionar, orientando la política del quehacer del psicoanálisis de orientación lacaniana.

El INES con su pregunta “Cómo se enseña” en la NELcf y la Escuela con “qué es un analista”.  El campo abona el terreno para su elaboración y tránsito a través de este nudo, sirviendo de causa para aquellos que tengan la disposición de incorporarse en el transitar a la causa misma.

No todo está dicho en este ciclo. Queda por continuar elaborando  un tema que nos ha concernido en el INES, a saber, la investigación. Saben bien que está incluida en las siglas del CID, pero la invención de los espacios de investigación es un reto en el INES.  Un asunto a resolver vez a vez.  Estamos al tanto de ellos. La semana pasada Bogotá se prestó al encuentro de la producción de la investigación en la NELcf y se apuesta a continuarlos.
Me parece que una investigación posible que nutra al INES está en la práctica misma, es así como queda un pendiente con la Sección Clínica en el INES, y extraer de sus conversaciones la investigación que nutra la enseñanza del discurso analítico, en medio de otras propuestas discursivas que hay en el mundo.

Ramon Ochoa