Inicio » Cuadernos del INES » Cuadernos del INES – N°9

Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11 - Lituratierra

Cuadernos del INES – N°9

Luego de varios años en los que los Cuadernos del INES se dejaron de publicar, sale a la luz una nueva edición que registra y da consistencia al trabajo realizado en torno a dos escritos de Lacan. El primero de ellos sobre el Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11 y el segundo sobre Lituratierra. Textos que nos permiten encontrarnos con un cambio de en la perspectiva de Lacan, conceptos que corresponden a lo que llamamos su última enseñanza.

Elisa Alvarenga y Miquel Bassols fueron los docentes responsables del “Argumento” de cada uno de los seminarios, pero también a todos los colegas que participaron con sus trabajos en la “Perspectiva del concepto”, en la “Disciplina del comentario” y en la “Lógica de la cura”.

En el trabajo presentado por Elisa Alvarenga encontramos una argumentación que apunta no sólo a la línea de distinción entre el onconsciente histórico-transferencial y el inconsciente real, un inconsciente que conserva su carácter de agujero, opaco al sentido, sino también el giro que se opera a partir del cual se sale de los “amores con la verdad” que se opera en torno al final del análisis y el pase, donde nos encontramos el sinthome, con el “saber hacer con”.

En esa misma línea Miquel Bassols planteó su argumentación a partir de la función de la letra y su relación con los efectos de sentido. Estamos acostumbrados a distinguir entre sentido y el fuera de sentido, y Lacan intenta romper con esa dicotomía proponiendo efecto de significación y lugar de goce. Lo que hace la escritura es indicar el lugar de goce: lo que se inscribe es siempre el acogimiento del goce en la letra, en la escritura. Entre saber y goce hay litoral. Pero lo que se destaca es que todo lo que sucede entre el saber y el goce se da desde el sujeto, constituye un sujeto ya separado del Otro de la verdad o de la identificación. El Otro será el cuerpo y su goce.

-Fernando Gómez Smith

SUMARIO

PRESENTACIÓN, Fernando Gómez

PREFACIO A LA EDICIÓN INGLESA DEL SEMINARIO 11

I APERTURA
Fernando Gómez

II EL ARGUMENTO
Elisa Alvarenga

III LA DISCIPLINA DEL COMENTARIO
-Verdad y prueba de verdad
Marita Hamann (CID Lima)
-Satisfacción al final del análisis
Fernando Schutt (CID Miami)

IV LA LÓGICA DE LA CURA
-El manto del padre
María Cristina Giraldo (Proyecto CID Medellín)
-El Super-Visor
Irene Sandner (CID Caracas Las Mercedes)

V PERSPECTIVA DEL CONCEPTO
-Inconsciente transferencial e inconsciente real.
Mónica Pelliza (NEL Delegación Cochabamba)
-La otra formalización del pase
Julieta Ravard (CID CARACAS AP)

LITURATIERRA