Inicio » Cuadernos del INES » Cuadernos del INES – N°11

Cuadernos del INES – N°11

Ponemos a disposición de los miembros y asociados de la Nueva Escuela Lacaniana y de toda la comunidad analítica dos nuevos seminarios del INES. En esta oportunidad el seminario del 2009 La fuga del sentido, cuyo responsable del argumento fue nuestro amigo y colega Mauricio Tarrab, y a continuación el seminario del 2015 en Sao Paulo sobre La equivocación del sujeto supuesto saber, con Luis Tudanca como responsable de la transmisión del argumento.

Agradecemos a Mauricio Tarrab y a Luis Tudanca por su enseñanza que va más allá de la transmisión de conceptos y conocimientos. Agradecemos igualmente a cada uno de los miembros de la NEL que participaron con sus trabajos en cada uno de los seminarios en la Perspectiva del concepto y en la Disciplina del comentario.

En este texto encontraremos producciones donde no solamente vamos a encontrar el abordaje teórico de una determinada temática o un determinado concepto, sino que además vamos a encontrar la manera singular en que cada uno pone en juego algo de su subjetividad. Ese esfuerzo es valioso, hay que releerlo, lo es en la medida que comparten con nosotros su esfuerzo de elaboración, la misma que está al servicio de algunas interrogantes respecto de lo que pensamos de la clínica, de cómo trabajamos los conceptos teóricos, y cómo algo de eso pasa a nuestra práctica.

En este sentido, la elaboración de Mauricio plantea que la fuga del sentido está en el corazón de la enseñanza de Lacan, pero lo está de un modo velado. Es la llave con al que lacan reformula la clónica freudiana y es a su vez lo que lo lleva más allá de Freud.

Como sabemos con Freud, y en la llamada primera enseñanza de lacan el sentido se desliza incontrolablemente en los conceptos y en la práctica su trampa está tendida a cada momento. Pero lo que viene a decirnos Mauricio siguiendo a Lacan y a Jacques-Alain Miller, es que el sentido se fuga, ello es una evidencia que se capta, que se impone en la práctica del psicoanálisis. Como nos dice Mauricio “que todo se ordene en psicoanálisis alrededor de una fuga no es ninguna novedad. La novedad es que lo que se fuga es el sentido”, y eso es lo que viene  a decirnos Lacan en su última enseñanza.

Por su parte Luis Tudanca trabajó La equivocación del sujeto supuesto saber desde una perspectiva más política, de alguna manera es un texto donde lacan interpela, confronta, no a los analistas que están fuera de su Escuela sino y en especial a los que están dentro. Los interpela desde el saque cuando nos viene a decir que sobre el inconsciente la cosa no ha sido aún comprendida.

Luis Tudanca por su parte llegado su momento nos hace la misma pregunta, estableciéndose entre los asistentes un dialogo que no hay que perderle leer y algunos revivir.

Fernando Gómez Smith

2016 XVI Seminario del INES